domingo, 21 de enero de 2007

Reviews: "G3: Live In Tokyo"

Luego de repetidas vistas al DVD, decidí hacer una review que aquí comparto con ustedes.

Puntuación: 9.5/10

G3. Solo eso. G3. Un DVD increíble, con temas interpretados a la perfección y con un G3 Jam diferente a los anteriores DVDs. Joe Satriani, Steve Vai, y el guitarrista de Dream Theater John Petrucci entregan un show con terribles dosis de adrenalina, técnica y velocidad.

El show empieza con John Petrucci y con su compañero de Dream Theater Mike Portnoy en la batería, tocando un tema de su album solista (Suspended Animation), Glasgow Kiss. Este es una hermosa demostración de técnica que empieza como una canción escocesa y se convierte en un metal progresivo-blues tan característico de Petrucci. Después prosigue con Damage Control y demuestra el metal progresivo puro y sin diluir.

Luego sigue Steve Vai, y empieza, con una impetuosa entrada, con The Audience Is Listening, que a mi criterio es lo mejor de la noche. Y que mas podia ser, teniendo a Billy Sheehan en bajo y Tony McAlpine en teclados y guitarra. En el medio del tema, Vai y Sheehan adoptan una postura rara y… en fin Billy toca la guitarra y Steve el bajo, lindo enroque. Después suena Building The Church con una intro de tapping que, junto al teclado de Tony McAlpine hacen un duo de fusión musical. Vai termina su set y baja los decibeles con K'm-Pee-Du-Wee, con una intro de bajo doble, de Sheehan.

Y para el final de los instrumentales individualistas, llega Joe Satriani. Y para abrir elige la tranquilidad de Up In Flames. Chorreando técnica y destreza, la canción empieza a inflarse, para explotar en un hermoso tema rockero al mejor estilo Satriani. Luego continua con Searching, un hermoso tema que mezcla influencias de blues, jazz, metal y hasta neo-clásico. Joe finaliza con War, que creo el mejor de los temas interpretados por él en el concierto.

Y ahora…lo que todos estaban esperando, el G3 Jam, donde los 3 guitarristas suben al escenario e interpretan temas del ambiente del rock, esencialmente compatibles con guitarra. Y hablando de guitarra, quien mejor que Hendrix. Y hablando de Hendrix que mejor que Foxy Lady. Esto si que es guitarra a full! Ah, y un pequeño detalle, Mike Portnoy de vuelta en la batería.

Barba larga y olor a blues y rock n’ roll texano se siente cuando empieza cuando el batería, Jeff Campitelli ahora, interpreta el inicio de La Grange de ZZ Top. En el bajo y voz, que encaja a la perfección con la de Billy Gibbons, nada menos que otro Billy, Sheehan. En este tema, creo que los tres, especialmente Vai, dejaron la técnica a un lado para abrirle paso a la velocidad y a los efectos, ya que el jam final se hizo largo pero con demostraciones virtuosas increíbles.

Para cerrar este gran DVD y concierto, no se puede cerrar con algo chico. Y lo cierran con algo intensamente grande. El riff de 12 notas mas conocido del mundo, ese que todos los que tocan guitarra y hasta los que no, saben tocarlo! Señoras y señores estoy hablando de Smoke On The Water de Deep Purple. Si hay se necesita alguna prueba visual de los que es MAGISTRAL, acá esta. Este es el tema en que mas se escucha al público y por algo será. Lo que creo que es que este tema tiene ese toque mágico que hace que la gente…y encima, interpretado por 3 de los mas increíbles guitarristas del mundo. Los solos son geniales, especialmente el de Joe Satriani, que recordando sus dias como guitarra principal en Deep Purple, intenta reproducir el solo lo mas parecido a Ritchie Blackmore, y hay que decir, le sale muy bien. Combinaciones de velocidad, técnica y virtuosismo, finalizan un DVD que se merece un lugar en las videotecas de aquellos que dicen llamarse “oyentes de buena música “.